lunes, 28 de noviembre de 2011

Más cosas

Efectivamente, la solución de la cubierta topográfica rompía con el paisaje de Fez a parte de que en gran medida no iba a ser recorrible por cuestiones de soleamiento. Esto me llevo a la siguiente reflexión, ¿por qué esa intuición de cubrir el terreno actual? y la respuesta fue consolidar esa porción de ciudad. Frente a esta idea y con la misma organización de dividir el programa en dos bibliotecas, una para investigación y otra más pública, de intercambio, de trabajo en grupo, resolvería el proyecto en madera.

¿Qué consigo con esto? unificación y consolidación. La cubierta pasaría a ser una trama de pórticos de madera que serán más o menos permeables en relación al programa. Por ejemplo, el vestíbulo sería un lugar que permite pasar la luz, el aire y las vistas, mientras que la biblioteca tendrías que ser un lugar aislado, con luz neutra y con vistas controladas.

Entre las dos bibliotecas existirá un gran espacio natural central y estás estarán conectadas desde la cota más alta y más baja de la parcela, de modo que se genere un circuito con entradas y salidas.




viernes, 25 de noviembre de 2011

Nueva evolución de la biblioteca

Cambio de planes… o de forma más bien. El proyecto continua con el mismo esquema de distribución y relaciones y los mismos objetivos, percibir la parcela desde la lejanía como un todo que conecta la ciudad mientras que desde lo cercano sea un gran vacío.

Me estaba dando cuenta de que la cubierta me producía más problemas que soluciones así que reflexioné sobre los espacios que quería y al final he optado por resolver el proyecto en madera. El propio sistema constructivo me ha dado una manera de modular los espacios en función de la luz y las vistas que quiero y no como en la topografía anterior que era un poco más anecdótico.

Los referentes que he estado mirando son de Kengo Kuma:
Desde la lejania se se entiende como un todo, desde la cercanía como algo más disgregado.


Subiré la planta, para que se entienda el proyecto en cuanto la termine y sea entendible.


martes, 22 de noviembre de 2011

La no entrega, 22 Noviembre

He dividido la cubierta topográfica en dos partes, una haciendo referencia a la investigación cerca de la muralla y otro cerca de la ciudad donde se resolvería la biblioteca más pública. Estas se conectan por medio de programa mixto como cafetería, tienda, aulas con un volumen lineal. Tengo que mejorarlo para integrarlo en la ciudad, sobretodo en la cota más baja. Hacia el parque central darán las bibliotecas.

Secciónes:

Nos acercamos a la muralla dejando una rendija de luz de 1m y establecemos una conexión pública entre las dos cotas de la ciudad. Lo que obtendríamos sería una textura irregular gracias a la entrada de luz.
Primera imágen de integración con la ciudad. Sería la primera propuesta volumétrica que planetaba ya que no me ha dado tiempo de hacer un nuevo 3D. La intención sigue siendo la misma, desde la lejanía entender el edificio como un ente consolidado en la ciudad y desde las calles de Fez como un gran vacío.



martes, 15 de noviembre de 2011

Preentrega 15 de Noviembre

Como ya he comentado, los objetivos que busco son la reconexión de la ciudad en las dos cotas estableciendo unos nuevos límites en esa zona y por otro lado buscar una propuestapaisajístico-tectónica que ponga en evidencia dos circunstancias. La primera, es que si observamos la parcela desde la montaña de enfrente, ese lugar en el que se encuentra un castillo, observamos como se ha extraído un trozo de ciudad. La segunda, que si recorremos las calles de Fez y llegamos a la parcela encontramos un gran vacío. El proyecto busca que la percepción de la parcela desde la distancia sea el de ciudad consolidada, mientras que su percepción desde Fez sea el de un gran vacío que sorprende frente a las estrechas callejuelas.
La biblioteca se escalonará en plataformas que aprovecharán la topografía existente y será envuelta por una cubierta transitable a modo de zócalos que irán generando un paisaje superior en base a lo que ocurra inferiormente.

Planta a cota 312
cota 318
Surgen unos volúmenes prismáticos de esa topografía en donde se desarrollará el programa auxiliar de la biblioteca y los cuales se colocan para delimitar las partes inconexas de la ciudad creando callejuelas y plazas.

El modo de trabajo que he seguido es establecer una crujía de 6m (en el que caben un par de mesas o estanterías) y he abstraido el terreno en una forma triangular que se escalona. A partir de ahora lo que haré será aumentar o disminuir dichas crujías para incorporar el programa.
Esta sería una hipótesis volumétrica, pero no me imagino la cubierta de manera tan regular. Cuando incorpore el programa de una manera más concreta esta se irá modificando. Estableceré unos patios que llegarán hasta las plataformas interiores para ventilar y que los lectores descansen, además me permite delimitar zonas en base a la privacidad y el ruido.

Finalmente, muestro un par de secciones en las que planteo la hipótesis de que la cubierta no sea regular.







martes, 8 de noviembre de 2011

Presentación para clase



La semana pasada presentaba en clase una propuesta volumétrica cuya intenciones e ideas de proyecto eran la conectividad de la ciudad en las dos cotas existentes, así como laformalización de los límites de esa parte más difusa. Del mismo modo buscaba crear unapropuesta paisajística perceptible tanto a lo lejos, ya que existe un mirador en la montaña justamente de enfrente a la parcela de actuación, así como cercana y recorrible.

En base a la corrección he buscado ser más sutil en la propuesta y quizás no tan literal. Así pues, tendríamos por un lado unos elementos volumétricos verticales en los que se desarrollaría el programa auxiliar de la biblioteca (vivienda, administración, cafetería…) y por otro un volumen envuelto por una cubierta-topográfica donde se desarrollaría propiamente el espacio de consulta y estudio de libros.

Con la idea de proyecto, falta añadir todo el programa al edificio. Así pues, tenía los ingredientes para formalizar el proyecto, pero faltaba que la propia distribución del programa fuera coherente y que la volumetría se adaptara a ello.

En la cota superior los volúmenes verticales estarían formados por las viviendas y la administración de la biblioteca. En la cota inferior, la sala de exposiciones, cafetería, sala de merchandaising, ya que es en este lugar donde circula una de las carreteras secundarias más importantes de la medina de Fez, posibilitando un acceso para autobuses de turistas que podrían comenzar la visita de la Medina desde las exposiciones de libros hasta adentrarse en la ciudad. En cuanto al volumen topográfico, se desarrollaría una propuesta de biblioteca en dos partes, por un lado una pública y cotidiana y por otra de investigación, como veremos a continuación en sección y en planta.

La planta se organizaría a partir de estos volúmenes verticales, en los que estoy trabajando de una manera más sutil y minuciosa en cuanto a su relación con la ciudad, creando recorridos más intrincados, accesos desde la sombra hacia la luz e incluso puede que estancias exteriores con agua. Integro la muralla a modo de ruina en una de las partes del edificio y por otra parte me alejo de ella para enmarcarla con un fondo neutro.

En la sección podemos observar esa relación entre los elementos verticales y la topografía. La iluminación será a través de lucernarios en la cubierta, con tipologías diversas en relación al programa, no serán idénticos para zonas de lectura, que de trabajo o de ordenadores. Configurando en superficie un paisaje variable.

Por último, se establecerán conexiones directas con el vestíbulo principal desde la cota más alta de la ciudad, a modo de grutas en sombra con chorros de luz controlados o incluso del propio interior de la biblioteca.

jueves, 3 de noviembre de 2011

primeros croquis

Estos serían algunos croquis de idea. Unos volúmenes más rígidos controlarían los límites de la malla topográfica, adheriéndose a las viviendas existentes e integrándose con la ciudad. En la trasparencia no coinciden los límites con el plano de debajo, sin embargo ha ocurrido algo casual que explica mucho mejor el proyecto. Debajo de esa malla topográfica se colcoan volúmenes de programa de llenos y vaciós y por tanto el tratamiento de luz sería diferente.
En sección, se bajarían niveles tanto en la topografía real como en la creada.




Referencias


He encontrado una referencia que tiene el concepto más o menos formal de lo que quiero. Se trata del arquitecto Stephen Taylor, en su propuesta para la Biblioteca Pública de Estocolmo que quedó en cuarta posición.


Por un lado, desarrollo toda la distribución del programa de la biblioteca en una planta, aprovechando la topografía preexistente, creando plataformas. Por otro, conecto todo el programa en un hall central al que van a dar las distintas calles de la ciudad, como comentaba en la entrada anterior.

A continuación, colocaría una cubierta-envolvente por medio de una topografía artificial de la que salen varios lucernarios de distintas tipologías en función al programa que se desarrolla en plantas inferiores. Con esto creo un paisaje tectónico-artificial para ser visto desde una distancia lejana, así como un paisaje recorrible desde arriba mucho más sutil.

Subiré unos croquis explicativos a lo largo de el día, con unas secciones y plantas esquemáticas.


martes, 1 de noviembre de 2011

esquema de distribucion interior

Como no quedaba muy bien explicado lo de las calles interiores, les pongo una imagen en la que se ve como se aprovechan las cotas preexistentes del terreno para hacer los accesos al edificio.

Volumetría y contacto con el terreno

La idea de la volumetría es generar una topografía más o menos similar a la preexistente de la que parten además otros volumenes más canónicos. Generaremos pues un volumen interior y un espacio exterior en algunos casos recorribles (teniendo que estudiar como dar sombra)

El proyecto parte de la ciudad en la cota más alta y se agarra a esta con los volumenes más prismáticos. A continuación, parten de ellos la nueva topografía, para finalmente tocar a la ciudad en cota más baja con otros volumenes canónicos.

Se crearán dentro de esa volumetría una serie de calles interiores a modo de ciudad en la que se van repartiendo los programas y usos.




Las viviendas las integramos con la ciudad ya consolidada para que los investigadores residentes tengan al alcance las necesidades básicas, como el mercado, las amistades, los lugares de ocio. Unido a estos volúmenes surge la biblioteca especializada para la investigación, separada de la ciudad y por tanto de los ruídos y con orientación sur-oeste. Debajo de esta se encontraran los almacenes motorizados para el transporte de libros y como intersección entre el museo de libros antiguos y la biblioteca especializada colcoaremos las zonas de restauración. La biblioteca de investigadores además tendrá un acceso con la carretera secundaria que bordea los jardines, con acceso privado solo para especialistas y residentes.

Por otro lado la zona de investigadores se unirá a la biblioteca más pública y cotidiana que se integra con la ciudad generando espacios libres a modo de respiraderos y entradas de luz. Se adosa además un volumen administrativo.

El vestíbulo que se encuentra en medio de la propuesta volumétrica, recoge las calles que unen las distintas cotas de la ciudad longitudinal como transversalmente. La zona de cafeterías y aspectos más públicos se une al museo y la biblioteca cotidiana para reunificar junto con el vestíbulo el programa. Este museo se aleja de la biblioteca para tenerlo como un ente a parte, en el que el visitante puede visitar sus salas sin necesidad de entrar a la propia biblioteca.