martes, 8 de noviembre de 2011

Presentación para clase



La semana pasada presentaba en clase una propuesta volumétrica cuya intenciones e ideas de proyecto eran la conectividad de la ciudad en las dos cotas existentes, así como laformalización de los límites de esa parte más difusa. Del mismo modo buscaba crear unapropuesta paisajística perceptible tanto a lo lejos, ya que existe un mirador en la montaña justamente de enfrente a la parcela de actuación, así como cercana y recorrible.

En base a la corrección he buscado ser más sutil en la propuesta y quizás no tan literal. Así pues, tendríamos por un lado unos elementos volumétricos verticales en los que se desarrollaría el programa auxiliar de la biblioteca (vivienda, administración, cafetería…) y por otro un volumen envuelto por una cubierta-topográfica donde se desarrollaría propiamente el espacio de consulta y estudio de libros.

Con la idea de proyecto, falta añadir todo el programa al edificio. Así pues, tenía los ingredientes para formalizar el proyecto, pero faltaba que la propia distribución del programa fuera coherente y que la volumetría se adaptara a ello.

En la cota superior los volúmenes verticales estarían formados por las viviendas y la administración de la biblioteca. En la cota inferior, la sala de exposiciones, cafetería, sala de merchandaising, ya que es en este lugar donde circula una de las carreteras secundarias más importantes de la medina de Fez, posibilitando un acceso para autobuses de turistas que podrían comenzar la visita de la Medina desde las exposiciones de libros hasta adentrarse en la ciudad. En cuanto al volumen topográfico, se desarrollaría una propuesta de biblioteca en dos partes, por un lado una pública y cotidiana y por otra de investigación, como veremos a continuación en sección y en planta.

La planta se organizaría a partir de estos volúmenes verticales, en los que estoy trabajando de una manera más sutil y minuciosa en cuanto a su relación con la ciudad, creando recorridos más intrincados, accesos desde la sombra hacia la luz e incluso puede que estancias exteriores con agua. Integro la muralla a modo de ruina en una de las partes del edificio y por otra parte me alejo de ella para enmarcarla con un fondo neutro.

En la sección podemos observar esa relación entre los elementos verticales y la topografía. La iluminación será a través de lucernarios en la cubierta, con tipologías diversas en relación al programa, no serán idénticos para zonas de lectura, que de trabajo o de ordenadores. Configurando en superficie un paisaje variable.

Por último, se establecerán conexiones directas con el vestíbulo principal desde la cota más alta de la ciudad, a modo de grutas en sombra con chorros de luz controlados o incluso del propio interior de la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario