jueves, 3 de noviembre de 2011

Referencias


He encontrado una referencia que tiene el concepto más o menos formal de lo que quiero. Se trata del arquitecto Stephen Taylor, en su propuesta para la Biblioteca Pública de Estocolmo que quedó en cuarta posición.


Por un lado, desarrollo toda la distribución del programa de la biblioteca en una planta, aprovechando la topografía preexistente, creando plataformas. Por otro, conecto todo el programa en un hall central al que van a dar las distintas calles de la ciudad, como comentaba en la entrada anterior.

A continuación, colocaría una cubierta-envolvente por medio de una topografía artificial de la que salen varios lucernarios de distintas tipologías en función al programa que se desarrolla en plantas inferiores. Con esto creo un paisaje tectónico-artificial para ser visto desde una distancia lejana, así como un paisaje recorrible desde arriba mucho más sutil.

Subiré unos croquis explicativos a lo largo de el día, con unas secciones y plantas esquemáticas.


3 comentarios:

  1. la propuesta de taylor estaba bien porque entendía bien el solar en la parte " de espalda" con el parque /desde una visión en escorzo se mimetizaba y le dejaba el protagonismo a la biblioteca de asplund/ lo peor a mi parecer era el alzado frontal y el no contacto-con corte con el edificio
    mejor el primer premio
    [pintalamona]

    ResponderEliminar
  2. Si, fijate en la sucesión de muros que resuelven la topografía. Estudia el programa para entrar en escala y en relaciones correctas entre cada parte. Tienes que contarnos qué significan en tu propuesta los elementos emergentes de colory como es esa cubierta. JMS

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios. Si, me he dado cuenta desde mi corrección en clase, que la propuesta que había planteado estaba fuera de escala. Me he planteado con la misma idea, algo más sútil e integrado con la ciudad.

    Respecto a los volúmenes de color que salen hacia arriba, se trata del programa auxiliar a la biblioteca y que por tanto necesitan unas condiciones de iluminación diferente, además de actuar como filtros de ruído. Vienen siendo las viviendas, oficinas de administración, cafetería, sala de exposiciones...

    Y en cuanto al programa que envuelve la cubierta, sería el de la biblioteca propiamente dicha. Subiré cuanto antes un diagrama programático para que se entienda mucho mejor. De nuevo gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar