martes, 1 de noviembre de 2011

Volumetría y contacto con el terreno

La idea de la volumetría es generar una topografía más o menos similar a la preexistente de la que parten además otros volumenes más canónicos. Generaremos pues un volumen interior y un espacio exterior en algunos casos recorribles (teniendo que estudiar como dar sombra)

El proyecto parte de la ciudad en la cota más alta y se agarra a esta con los volumenes más prismáticos. A continuación, parten de ellos la nueva topografía, para finalmente tocar a la ciudad en cota más baja con otros volumenes canónicos.

Se crearán dentro de esa volumetría una serie de calles interiores a modo de ciudad en la que se van repartiendo los programas y usos.




Las viviendas las integramos con la ciudad ya consolidada para que los investigadores residentes tengan al alcance las necesidades básicas, como el mercado, las amistades, los lugares de ocio. Unido a estos volúmenes surge la biblioteca especializada para la investigación, separada de la ciudad y por tanto de los ruídos y con orientación sur-oeste. Debajo de esta se encontraran los almacenes motorizados para el transporte de libros y como intersección entre el museo de libros antiguos y la biblioteca especializada colcoaremos las zonas de restauración. La biblioteca de investigadores además tendrá un acceso con la carretera secundaria que bordea los jardines, con acceso privado solo para especialistas y residentes.

Por otro lado la zona de investigadores se unirá a la biblioteca más pública y cotidiana que se integra con la ciudad generando espacios libres a modo de respiraderos y entradas de luz. Se adosa además un volumen administrativo.

El vestíbulo que se encuentra en medio de la propuesta volumétrica, recoge las calles que unen las distintas cotas de la ciudad longitudinal como transversalmente. La zona de cafeterías y aspectos más públicos se une al museo y la biblioteca cotidiana para reunificar junto con el vestíbulo el programa. Este museo se aleja de la biblioteca para tenerlo como un ente a parte, en el que el visitante puede visitar sus salas sin necesidad de entrar a la propia biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario